PROGRAMA DOSSIER ARTISTICA DE 1° A 3° AÑO
PROGRAMA DE EDUCACION ARTISTICA
CICLO BASICO SECUNDARIO
TEMARIOS DE 1° AÑO
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En este documento se encuentra la Practica de 1° año, para consulta sobre la Teoría debera recurrir al link del blog que se llame TEORIA CBS 1°AÑO
Este Documento esta destinado el alumno regular y a todo aquel que no haya aprobado la materia en el ciclo lectivo por lo que deberá presentar todos los trabajos solicitados como consignas y ademas; deberá estudiar la teoría de los trabajos adeudados.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A continuación se enumeran las consignas de la totalidad de la materia anual; separa por trimestre. Debajo de las consignas se encuentra la teoría de todos los temas aquí presentes.
La hoja a utilizar es la N°5 de Dibujo
La presentación para realizar los dibujos para todos los años por igual será con las siguientes indicaciones:
La presentación para realizar los dibujos para todos los años por igual será con las siguientes indicaciones:
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
PRIMER AÑO
· Elementos del lenguaje plástico visual - uso expresivo y comunicativo:
Módulo 1
- Punto (Representar una figura y un fondo con solamente puntos; puede utilizar colores lapices y/o fibras)
- Punto en Volumen (Representar una Figura y Fondo con los puntos de una manera volumetrica, utilizando algún tipo de papel blando enrollándolo y pegándolos en la hoja de plástica)
- Línea (Dividir el Campo Visual en dos de manera vertical y Representar una figura y un fondo con solamente lineas en el lado izquierdo y con lineas rectas y onduladas en el lado derecho; este trabajo permite la comparación cuando la linea ondulada no se encuentra para apreciar su limitación)
- Línea en Volumen (Representar una Figura y Fondo con lines de una manera volumetrica, utilizando algún material tanto recto y ondulado y pegandolo para apreciar su representación.)
- Figuras Geométricas (Dividir el Campo Visual en dos de manera vertical y representar una figura y un fondo por medio de una de las formas geométricas como; CIRCULO, CUADRADO, TRIANGULO, ROMBO, PENTÁGONO, HEXAGONO, RECTANGULO, solamente y en color de contorno NO DE RELLENO; puede colorear estos de distintos colores segun la realidad y del lado izquierdo; agregar otra formas para representar el lado derecho.)
- Origami 1 (De la pagina es.origami-club.com, se deberá elegir una maquetacion de la sección UTIL DE 1 ESTRELLA, deberá interpretar la guía digital que enseña como hacer un origami de su elección)
Módulo 2
- Ritmo (Representar una figura y un fondo en cualquiera de sus 3 variantes de ritmo: CRECIENTE, DECRECIENTE, ALTERNO)
- Plano y Superposición de Planos (Representar la diferenciación entre plano y superposición de planos utilizando la misma figura e indicándolas ilustrativamente; se deberá dividir el Campo visual en dos para su dos representaciones)
- Textura 1 (Se deberá recolectar del mundo natural y/o artificial las 5 texturas mas utilizadas en el campo artístico; indicándolas con su nombre y su clasificación; se deberá dividir el campo visual en 5 columnas iguales para la representaciones de las texturas)
- Textura 2 (Se deberá Representar graficamente distintos ejemplos por cada textura a modo de ampliar la experiencia; indicándolas con su nombre y su clasificación; se deberá dividir el campo visual en 5 columnas iguales para la representaciones de las texturas)
- Textura 3 (Se deberá Representar 1 ejemplo de las 2 posibles texturas ORGANICAS / GEOMETRICAS que podamos comparar en el mundo artificial y/o natural; se deberá elegir una de ellas y graficarla.)
- Origami 2 (De la pagina es.origami-club.com, se deberá elegir una maquetacion de la sección UTIL DE 2 ESTRELLAS, deberá interpretar la guía digital que enseña como hacer un origami de su elección)
Módulo 3
- Línea del Horizonte (Se deberá copiar la explicación del Profesor que realice en el Pizarrrón)
- Punto de Fuga (Se deberá copiar la explicación del Profesor que realice en el Pizarrrón)
- Escala de Valores 1 (Se deberá realizar la representación de la Escala de valores en Lapiz Negro; teniendo en cuenta la presión del mismo para graficar del 0 a 9 casilleros logrando la progresión del blanco a negro.) Las medidas de los casillero son de 2 cm de alto por 3 cm de largo.
- Escala de Valores 2 (Se deberá realizar la representación de la Escala de valores en Temperas; teniendo en cuenta que se podrá utilizar solamente dos valores la tempera blanca y negra y entre ellas para graficar del 0 a 9 casilleros logrando la progresión del blanco a negro.) Las medidas de los casillero son de 2 cm de alto por 3 cm de largo.
- Color 1 (Se deberá representar por medio de la experimentación de las mezclas de temperas de primarios a terciarios un circulo cromatico que contenga al menos los colores Primarios (3) los colores secundarios (3) y los colores terciarios (minimo 3), Se deberá nombrarlos y clasificarlos. Utilizar el siguiente gráfico.:
- Color 2 (Se deberá representar una figura y un fondo con los colores fríos y cálidos por separado, se deberá dividir el campo visual en dos).
Capacidad de Logros.
La capacidad que se debe lograr en el PRIMER TRIMESTRE ES:
· LOGRAR UNA COMPOSICIÓN DE FIGURA Y FONDO POR MEDIO DEL PUNTO.
LOGRAR LA CREACION DE FIGURAS POR MEDIOS DE CUERPOS GEOMETRICOS
LOGRAR LA CREACION DE FIGURAS POR MEDIOS DE CUERPOS GEOMETRICOS
La capacidad que se debe lograr en el SEGUNDO TRIMESTRE ES:
· LOGRAR UNA CLARA INTERPRETACIÓN DE LAS FIGURAS PLANAS,
DE LOS VOLUMENES Y DE SUS TIPOS DE TEXTURAS.
DE LOS VOLUMENES Y DE SUS TIPOS DE TEXTURAS.
La capacidad que se debe lograr en el TERCER TRIMESTRE ES:
· LOGRAR UNA COMPOSICION SOBRE LA INTERPRETACION DEL ENTORNO
(línea del horizonte – Punto de Fuga)
LOGRAR LA EXPERIENCIA DE LA FABRICACION DE COLORES
LOGRAR LA EXPERIENCIA DE LA FABRICACION DE COLORES
NOTA: Es una Materia Practica, por lo tanto se calificara la presentación de los trabajos desde la confección de la hoja hasta el cumplimiento de la consigna; en tiempo y forma.
El alumno que entregue el trabajo fuera del termino indicado; se le aplicará el 50% de reducción (desde el 10 diez) y siendo este el máximo puntaje teniendo resuelto el cumplimiento de la consigna.
El alumno que se lleve la Materia deberá consultar con el profesor los trabajos a presentar; que corresponden a aquellos que no han sido entregados, como así también aquellos que no han logrado la consignas.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PROGRAMA DE EDUCACION ARTISTICA
CICLO BASICO SECUNDARIO
TEMARIOS DE 2° AÑO
SEGUNDO AÑO
· Elementos del lenguaje plástico visual - uso expresivo y comunicativo:
Módulo 1
Figura y Fondo simple, Figura y Fondo Complejo en sus 4 variantes
(El trabajo consta en dos hojas de dibujo; y el campo visual dividido de forma vertical de cada una de ellas;)
- FIGURA SIMPLE FONDO SIMPLE en hoja A
- FIGURA SIMPLE FONDO COMPLEJO en hoja A
- FIGURA COMPLEJA FONDO SIMPLE en hoja B
- FIGURA Y FONDO COMPLEJO en hoja B
- Collage
(Representar por medio de recortes de revistas, papel de color o cualquier otro a elección para la maquetación de una figura y un fondo por medio del pegado del papel en la hoja de dibujo; TEMATICA LIBRE)
- Transformación de Superficies
(Representar por medio de recorte de una fotografia de revista por ejemplo y se la secciona en varias tiras; colocandolas en la hoja de dibujo y seprandolas entre si una cierta distancia, luego se pega cada una de estas tiras y se colorea los espacio en blancos entre cada separación; simulando ser rellenados con su propios faltantes; esto lograra un efecto deformado pero continuo entre cada forma de la fotografía)
- Reducción - Ampliación (Se deberá utilizar una hoja cuadriculada y representar una figura geométrica de 6 o mas ángulos y graficar las escala REAL 1:1, REDUCCION 1: 2 Y AMPLIACION 2:1) Ejemplo.
- Perspectivas a 1 punto de fuga
Módulo 2
- Perspectivas a 2 punto de fuga 1
- Perspectivas a 2 punto de fuga 2
Módulo 3
- Luz y Sombra 1
- Luz y Sombra 2
- Luz y Sombra 3
- Afiche
- Figura Humana Expresiones Corporales.
La capacidad que se debe lograr en el PRIMER TRIMESTRE ES:
· LOGRAR UNA CONFECCION DEL CAMPO VISUAL PREDETERMINADO
· LOGRAR LA INTERPRETACION DE LOS TIPOS DE FIGURAS QUE HAY CON SUS VARIANTES DE FONDOS.
La capacidad que se debe lograr en el SEGUNDO TRIMESTRE ES:
· LOGRAR LA EXPERIMENTACION Y EXPLORACION DE LA FIGURA HUMANA EN SUS DISTINTAS EXPRESIONES.
La capacidad que se debe lograr en el TERCER TRIMESTRE ES:
· LOGRAR UNA COMPOSICION SOBRE PERSPECTIVAS Y VISTAS DE LAS FIGURAS GEOMETRICAS EN SUS DISTINTOS ENTORNOS
NOTA: Es una Materia Practica, por lo tanto se calificara la presentación de los trabajos desde la confección de la hoja hasta el cumplimiento de la consigna; en tiempo y forma.
El alumno que entregue el trabajo fuera del termino indicado; se le aplicará el 50% de reducción (desde el 10 diez) y siendo este el máximo puntaje teniendo resuelto el cumplimiento de la consigna.
El alumno que entregue el trabajo fuera del termino indicado; se le aplicará el 50% de reducción (desde el 10 diez) y siendo este el máximo puntaje teniendo resuelto el cumplimiento de la consigna.
El alumno que se lleve la Materia deberá consultar con el profesor los trabajos a presentar; que corresponden a aquellos que no han sido entregados, como así también aquellos que no han logrado la consignas.
PROGRAMA DE EDUCACION ARTISTICA
CICLO BASICO SECUNDARIO
TEMARIOS DE 3° AÑO
TERCER AÑO
Elementos del lenguaje plástico visual - uso expresivo y comunicativo:
Módulo 1
- Simetría Radial
- Simetría Axial
- Origami 3
- Tangram 1
Módulo 2
- Percepción visual – auditiva kinestésica
- Cuerpo Humano 1
- Cuerpo Humano 2
- Collage 2
- Tatto 1
Módulo 3
- Diseños Digitales 1
- Diseño Digitales 2
- Maquetas Ficción
La capacidad que se debe lograr en el PRIMER TRIMESTRE ES:
· LOGRAR UNA COMPOSICION ABSTRACTA - FIGURATIVA.
La capacidad que se debe lograr en el SEGUNDO TRIMESTRE ES:
LOGRAR LA CONSTRUCCION DE UNA MAQUETA ESTETICA Y FUNCIONALMENTE.
La capacidad que se debe lograr en el TERCER TRIMESTRE ES:
· LOGRAR UNA COMPOSICION DIGITAL, UN PASAJE DE LO EXPRESADO ARTISTICAMENTE A LO DIGITALIZADO.
NOTA: Es una Materia Practica, por lo tanto se calificara la presentación de los trabajos desde la confección de la hoja hasta el cumplimiento de la consigna; en tiempo y forma.
El alumno que entregue el trabajo fuera del termino indicado; se le aplicará el 50% de reducción (desde el 10 diez) y siendo este el máximo puntaje teniendo resuelto el cumplimiento de la consigna.
El alumno que entregue el trabajo fuera del termino indicado; se le aplicará el 50% de reducción (desde el 10 diez) y siendo este el máximo puntaje teniendo resuelto el cumplimiento de la consigna.
El alumno que se lleve la Materia deberá consultar con el profesor los trabajos a presentar; que corresponden a aquellos que no han sido entregados, como así también aquellos que no han logrado la consignas.
Comentarios
Publicar un comentario