(2° AÑO) PRACTICA
En el dibujo existen algunas normas universales basadas en principios perceptivos o en convenciones culturales del ser humano. Se pueden respetar, romper, experimentar con ellas, pero son esenciales para todo dibujante.
Uno de estos principios es la perspectiva, una técnica de representación figurativa que permite indicar el volumen, la situación y la posición de un objeto o persona representados en un dibujo, es decir, permite conocer dónde se ubica dentro de tres dimensiones y qué aspecto o forma tiene.
Existen tres pautas básicas para representar la perspectiva: línea del horizonte, aquella donde se ubica nuestro punto de fuga; punto de fuga,que es, literalmente, un punto donde todas las líneas de la perspectiva convergen – es decir, un punto hacia el que tienden a converger las rectas paralelas al plano del cuadro–: existen tantos puntos de fuga como direcciones en el espacio; y líneas de fuga, son las líneas hacia la que convergen todas las rectas de un plano.
Ejercicio 1
1. Dibuja un punto en el centro de una hoja de papel (ese será tu punto de fuga).
2. Dibuja algunos cuadrados alrededor del punto, todos de diferentes tamaños y en distintas posiciones (se recomienda hacerlos sin regla, para entrenar la capacidad de hacer paralelogramos con lados iguales).
3. Una vez terminados, toma una regla y traza líneas de fuga desde cada una de las aristas de los cuadrados hacia el punto de fuga. Empieza con los cuadros que estén más cercanos al punto.
4. No pises las líneas si una se cruza con otra. Esto permite lograr una tridimensionalidad más limpia.
Ejercicio 2
1. Dibuja un punto en el centro de una hoja de papel (tu punto de fuga).
2. Dibuja formas geométricas más complejas que un cuadrado, por ejemplo: una estrella, un triángulo, un rombo... incluso pueden ser formas abstractas, siempre que tengan aristas y lados rectos.
3. Traza líneas que vayan desde las artistas de cada figura hasta el punto de fuga. Empieza por las líneas pertenecientes a las figuras más cercanas al punto para que no se solapen.
4. Para saber de qué arista se puede generar una línea, basta con medir con la regla y darse cuenta si sale una línea que no pise la figura.
Ejercicio 3
1. Dibuja vehículos geométricos (coches, automóviles...) atendiendo a una perspectiva libre sin puntos de fuga, sin dejar de trabajar el volumen.
2. Comienza dibujando la parte frontal del auto, donde va el radiador con los faros.
3. Desarrolla el perfil usando la perspectiva diagonal.
4. Siempre que sigas las reglas, el volumen funcionará.
5. Sigue con la composición hasta llenar la página
-------------------------------------------------------------------------------------------
https://origami.org.es/cubo-de-papel-origami-modular/
Realizar el siguiente origami CUBO (puede ser con hojas blancas de carpeta comun rayadas o cuadriculadas)
Representar en una hoja N°5 con el Campo visual dividido en forma vertical
1) Perspectiva central de cubo con 1 punto de fuga (usando el modelo de origami como guia de visualizacion)
2) Perspectiva olbicua de cubo con 2 puntos de fugas (usando el modelo de origami como guia de visualizacion)
TPN 1
Rellenar las sombras de la figura dada con lápiz, teniendo en cuenta la posición del foco de luz que se indica en cada caso.
TPN 2
Rellenar las sombras de la figura dada con lápiz, teniendo en cuenta la posición del foco de luz que se indica en cada caso.
Rellenar las sombras de la figura dada con lápiz, teniendo en cuenta la posición del foco de luz que se indica en cada caso. (LEER EL MATERIAL)
EN ESTA PRACTICA SOLO EL TPN1
Deberan subir una foto del TPN1 terminado. (Para quienes tienen o pueden imprimir la hoja y sombrearla) (Para quienes no pueden imprimir Calcan desde la pantalla la silueta general de la tetera y luego los detalles de sombras y luz lo hacen dibujandolo por cada modelo; son 6 modelos).
Recursos y Explicaciones
__________________________________________________________________________
TETRAEDRO
Realizar el Siguiente Tetraedro Origami una vez terminado Sacar una Foto y Subir Proximo Trabajo sera Representarlo en una Hoja con luz y Sombra Proyectada.
https://www.youtube.com/watch?v=3tqD7BjdkDk
_________________________________________________________________________________
CALIGRAMA
Pasos para crear un caligrama (Técnica del Cubismo Literario)
Adicional al origen del caligrama acá te muestro una pequeña guía de producción, puedes adaptar en cualquier momento los pasos para facilitar la creación de los mismos.
1. Escribe el poema, tienes que crear uno con la extensión necesaria para tu dibujo, recuerda que es una disposición gráfica.
En la creación de tu poema es necesario tener claro lo que que quieres transmitir de igual la forma o dibujo que quieres lograr, este debe representar el leit-motiv.
2. En una Hoja N°5 realiza el dibujo a lápiz El dibujo lo puedes crear directamente con las palabras.
3. Ubica el orden o disposición donde iniciará el poema, siempre debe ser de izquierda a derecha de manera que el lector comprenda donde inicia y donde finaliza el poema.
4. Escribe a lápices de colores sobre el dibujo a lápiz. Recalca la base que ya tienes hecha con lapicero, plumas o lápices de colores para darle mayor intensidad
5. Borra el dibujo base. Si es que realizaste al paso dos teniendo cuidado de no correr la tinta que pusiste en el.
Nota: Los ángulos y orientación arriba o abajo debe ser siempre de forma que el lector no tenga que girar demasiado la cabeza o la imagen del caligrama para poder leerlo bien y no generar confusión.
El arte literario siempre ha llamado mi atención y espero esta información te sirva de mucho. Si te gusto esto es hora de que comiences a crear tus propios caligramas.
Fuente: soyliterauta.com
Prueba el siguiente link para observar como modifican los textos y los colores.
https://www.nubedepalabras.es/
De acuerdo al trabajo realizado de este volumen en el TP 5; que se encuentra maquetado deberemos representarlo con sombre proyectada.
Para lograr esto deberemos poner el volumen delante nuestro al lado de nuestra hoja N5 o done les quede cómodo para ser dibujado; para generarle la sombra podemos usar dos situaciones distintas, LUZ ARTIFICIAL O LUZ NATURAL
SI ES ARTIFICIAL podemos usar una linterna, el resplandor de alguna pantalla de compu, tv, celular etc, o bien si es natural podemos sentarnos al lado de una ventana o tener una vela encendida.
Pueden poner el volumen como quieran pero la incidencia de la luz debe proyectar en en donde este apoyado una sombra….Congelando esta imagen es la que debemos representar en la hoja.
La misma es a mano alzada, es decir, lo que veo es lo que dibujo (consejo; deben empezar por las líneas rectas de afuera del volumen y luego hacen la partes internas, recuerden la proporciones de tetraedro, ya que tiene caras en donde algunas se ven afinas y otras mas anchas)
Con Respecto a la sombre no lleva línea ni contorno, la sombra es una rayada muy suave y luego se perfila colocando una regla para hasta donde llega y pasándole la goma hacen el limite de esta.
Ejemplos de Representación – NO SE ADMITE COPIA – CREE SU EJEMPLO
Comentarios
Publicar un comentario