(2° AÑO) PRACTICA

FIGURA Y FONDO 

Representar en dos Hojas N°5 (dos variantes por hoja; se divide el campo visual al medio de forma vertical) las 4 Variantes de Figura y Fondo, estas son;
FIGURA SIMPLE FONDO SIMPLE
FIGURA SIMPLE FONDO COMPLEJO
FIGURA COMPLEJA FONDO SIMPLE
FIGURA Y FONDO COMPLEJO
Nota: utilizar un mismo ejemplo de figura para las 4 variantes.
Pista: 1/ La condición de simple es la única que lleva contorno negro o de color
2/ en la condición de figura y fondo complejo se debe obtener una confusión visual, difícil de saber cual es la figura.


MODELOS DE REFERENCIA NO COPIAR

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COLLAGE

Mediante la hoja de plastica n° 5 con Campo visual y Rotulo.
Deberan realizar una Representacion de collage mediante la Tecnica del pegado como lo indica el Material 2
Los Materiales son libres. UN EJEMPLO es El tema COVID-19 (coronavirus) Plantearlo desde la grafica solamente no de una campaña. Puede ser el virus con su entorno, con su formas. Puede ser una persona con sus dolencias, con sus Sintomas. Puede ser el Mapa del Contagio. Etc. Lo que hayan visto de esta Pandemia.-


MODELOS DE REFERENCIA NO COPIAR

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RECURSOS Y EPLICACIONES



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ESPACIO Y VOUMEN (parte 1)
VER ARCHIVO
Realizar ejercicio 1 y 2 en una Hoja N°5 / Ejercicio 3 en una Hoja N°5
Lapiz Negro unicamente sin Sombrear.


En el dibujo existen algunas normas universales basadas en principios perceptivos o en convenciones culturales del ser humano. Se pueden respetar, romper, experimentar con ellas, pero son esenciales para todo dibujante.

Uno de estos principios es la perspectiva, una técnica de representación figurativa que permite indicar el volumen, la situación y la posición de un objeto o persona representados en un dibujo, es decir, permite conocer dónde se ubica dentro de tres dimensiones y qué aspecto o forma tiene.

Ejercicios básicos de dibujo para trabajar la perspectiva 1

Existen tres pautas básicas para representar la perspectiva: línea del horizonte, aquella donde se ubica nuestro punto de fuga; punto de fuga,que es, literalmente, un punto donde todas las líneas de la perspectiva convergen – es decir, un punto hacia el que tienden a converger las rectas paralelas al plano del cuadro–: existen tantos puntos de fuga como direcciones en el espacio; y líneas de fuga, son las líneas hacia la que convergen todas las rectas de un plano.

Ejercicios básicos de dibujo para trabajar la perspectiva 3

Ejercicio 1

1. Dibuja un punto en el centro de una hoja de papel (ese será tu punto de fuga).

2. Dibuja algunos cuadrados alrededor del punto, todos de diferentes tamaños y en distintas posiciones (se recomienda hacerlos sin regla, para entrenar la capacidad de hacer paralelogramos con lados iguales).

3. Una vez terminados, toma una regla y traza líneas de fuga desde cada una de las aristas de los cuadrados hacia el punto de fuga. Empieza con los cuadros que estén más cercanos al punto.

4. No pises las líneas si una se cruza con otra. Esto permite lograr una tridimensionalidad más limpia.

Ejercicios básicos de dibujo para trabajar la perspectiva 5

Ejercicio 2

 

1. Dibuja un punto en el centro de una hoja de papel (tu punto de fuga).

2. Dibuja formas geométricas más complejas que un cuadrado, por ejemplo: una estrella, un triángulo, un rombo... incluso pueden ser formas abstractas, siempre que tengan aristas y lados rectos.

3. Traza líneas que vayan desde las artistas de cada figura hasta el punto de fuga. Empieza por las líneas pertenecientes a las figuras más cercanas al punto para que no se solapen.

4. Para saber de qué arista se puede generar una línea, basta con medir con la regla y darse cuenta si sale una línea que no pise la figura.

Ejercicios básicos de dibujo para trabajar la perspectiva 7

Ejercicio 3

 

1. Dibuja vehículos geométricos (coches, automóviles...) atendiendo a una perspectiva libre sin puntos de fuga, sin dejar de trabajar el volumen.

2. Comienza dibujando la parte frontal del auto, donde va el radiador con los faros.

3. Desarrolla el perfil usando la perspectiva diagonal.

4. Siempre que sigas las reglas, el volumen funcionará.

5. Sigue con la composición hasta llenar la página

Ejercicios básicos de dibujo para trabajar la perspectiva 9



                                Recursos y Explicaciones

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ESPACIO Y VOLUMEN 

Entrar al siguiente link
https://origami.org.es/cubo-de-papel-origami-modular/
Realizar el siguiente origami CUBO (puede ser con hojas blancas de carpeta comun rayadas o cuadriculadas)
Representar en una hoja N°5 con el Campo visual dividido en forma vertical
1) Perspectiva central de cubo con 1 punto de fuga (usando el modelo de origami como guia de visualizacion)
2) Perspectiva olbicua de cubo con 2 puntos de fugas (usando el modelo de origami como guia de visualizacion)
3) Subir la Foto mostrando el origami junto a las dos perspectivas de la hoja


Recursos y Explicaciones


VER COMO DIBUJAR CUBO A 1 PUNTO DE FUGA

USAR REGLA OBLIGATORIO


VER COMO DIBUJAR CUBO A 2 PUNTOS DE FUGA

USAR REGLA OBLIGATORIO





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Hola Chicos; hemos estado viendo los planos y los volumunes, y que buen momento para hacer una practica divertida, la construcion de la Renoleta.

Pasos a seguir:
1. Deberan imprimirl en un A4, (pueden hacerla desde Word insertando la imagen llevandola a lo mas grande que puedan para su impresion)
2 Deberan colorear su auto a gusto, incluyendo los detalles. 
3.Deberan recortar todo el desperdicio, que es el que esta por fuera de la silueta del auto.
4.Cortar llegando hasta los angulos cerrados
5. Doblar hacia adentro las lineas a rayas o discontinuas
6. Unir y pegar las pestañas (las que tienen las gotitas) para quede formada la Renoleta. 
7. Prolijar detalles y Subir la Entrega
SUERTE A TODOS, SEGURO QUE SE VAN A DIVERTIR

MODELO FINAL

PLANTILLA 




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LUZ Y SOMBRA 1

Rellenar las sombras de la figura dada con lápiz, teniendo en cuenta la posición del foco de luz que se indica en cada caso. (LEER EL MATERIAL)
EN ESTA PRACTICA SOLO EL TPN1
Deberan subir una foto del TPN1 terminado. (Para quienes tienen o pueden imprimir la hoja y sombrearla) (Para quienes no pueden imprimir Calcan desde la pantalla la silueta general de la tetera y luego los detalles de sombras y luz lo hacen dibujandolo por cada modelo; son 6 modelos).

TPN 1

Rellenar las sombras de la figura dada con lápiz, teniendo en cuenta la posición del foco de luz que se indica en cada caso.





TPN 2

Rellenar las sombras de la figura dada con lápiz, teniendo en cuenta la posición del foco de luz que se indica en cada caso.


















Rellenar las sombras de la figura dada con lápiz, teniendo en cuenta la posición del foco de luz que se indica en cada caso. (LEER EL MATERIAL)

EN ESTA PRACTICA SOLO EL TPN1

Deberan subir una foto del TPN1 terminado. (Para quienes tienen o pueden imprimir la hoja y sombrearla) (Para quienes no pueden imprimir Calcan desde la pantalla la silueta general de la tetera y luego los detalles de sombras y luz lo hacen dibujandolo por cada modelo; son 6 modelos).


                                    Recursos y Explicaciones




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TETRAEDRO


Realizar el Siguiente Tetraedro Origami una vez terminado Sacar una Foto y Subir Proximo Trabajo sera Representarlo en una Hoja con luz y Sombra Proyectada.


https://www.youtube.com/watch?v=3tqD7BjdkDk



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CALIGRAMA


Pasos para crear un caligrama (Técnica del Cubismo Literario)

Adicional al origen del caligrama acá te muestro una pequeña guía de producción, puedes adaptar en cualquier momento los pasos para facilitar la creación de los mismos.

1. Escribe el poema, tienes que crear uno con la extensión necesaria para tu dibujo, recuerda que es una disposición gráfica.

En la creación de tu poema es necesario tener claro lo que que quieres transmitir de igual la forma o dibujo que quieres lograr, este debe representar el leit-motiv.

2. En una Hoja N°5 realiza el dibujo a lápiz El dibujo lo puedes crear directamente con las palabras.

3. Ubica el orden o disposición donde iniciará el poema, siempre debe ser de izquierda a derecha de manera que el lector comprenda donde inicia y donde finaliza el poema.

4. Escribe a lápices de colores sobre el dibujo a lápiz. Recalca la base que ya tienes hecha con lapicero, plumas o lápices de colores para darle mayor intensidad

5. Borra el dibujo base. Si es que realizaste al paso dos teniendo cuidado de no correr la tinta que pusiste en el.

Nota: Los ángulos y orientación arriba o abajo debe ser siempre de forma que el lector no tenga que girar demasiado la cabeza o la imagen del caligrama para poder leerlo bien y no generar confusión.

El arte literario siempre ha llamado mi atención y espero esta información te sirva de mucho. Si te gusto esto es hora de que comiences a crear tus propios caligramas.

Fuente: soyliterauta.com


Prueba el siguiente link para observar como modifican los textos y los colores.

https://www.nubedepalabras.es/


MODELO INCOMPLETO FALTA FONDO TIPOGRAFICO
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LA PERSPECTIVA EN EL DIBUJO

PASO 1 En el archivo de Word hay dos modelos de casas. Elijan uno; imprimanlo y recorten por sus lineas doblan la lineas puntiagudas y pegan entre las areas para formar el volumen de la casa. PASO 2 Luego de acuerdo a la perspectiva oblicua DEL MATERIAL situan la casa DELANTE DE USTEDES ALEJADA para dibujarla en un hoja N°5 (con fondo como si fuera en el campo; eso lo inventan) en el material está la perspectiva oblicua pero no tiene la terminacion del techo, PERO EL MODELO QUE ELIJAN SI Y ES LA MANERA QUE SE VERÍA EL DIBUJO COMPLETO. SE ENTIENDEN tienen que dibujar una casa en perspectiva oblicua del modelo elejido. OPCIONAL Para que no tienen donde imprimir deberán generar dos volumenes ya sea en papel o cartón un cuadrado para la base y un tirangulo (piramide de cuatro lados ) o bien un rectangulo y un triangulo alargado (dejo un ejemplo de estos en jpg) para el techo. y deberán dibujar la Representacion igual que el resto PASO 2.- EL WORD ES PARA QUIENES PUEDEN IMPRIMIR LOS JPG SON PARA QUIENES DESDE LA PANTALLA DEBERAN DIBUJAR LOS MOLDES O HACER LIBREMENTE UNA CASA EN VOLUMEN

BASE
https://drive.google.com/file/d/13lLsOtB4RPHXPzFOr5YrzMLAcmL2uzyr/view?usp=sharing

TECHO
https://drive.google.com/file/d/1nZV5XXCLulpHlYxz8iEQyOiW3kR-uAms/view?usp=sharing


CASA
https://docs.google.com/document/d/1H8fuO-bas6jamDAVMRc37_w_RKCRJFoG6qyB6bGvIwM/edit?usp=sharing







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TETRAEDRO CON SOMBRA PROYECTADA 

 Usar el Volumen en el Trabajo Practico 5

De acuerdo al trabajo realizado de este volumen en el TP 5; que se encuentra maquetado deberemos representarlo con sombre proyectada.

Para lograr esto deberemos poner el volumen delante nuestro al lado de nuestra hoja N5 o done les quede cómodo para ser dibujado; para generarle la sombra podemos usar dos situaciones distintas, LUZ ARTIFICIAL O LUZ NATURAL
SI ES ARTIFICIAL podemos usar una linterna, el resplandor de alguna pantalla de compu, tv, celular etc, o bien si es natural podemos sentarnos al lado de una ventana o tener una vela encendida.


Pueden poner el volumen como quieran pero la incidencia de la luz debe proyectar en en donde este apoyado una sombra….Congelando esta imagen es la que debemos representar en la hoja. 


La misma es a mano alzada, es decir, lo que veo es lo que dibujo (consejo; deben empezar por las líneas rectas de afuera del volumen y luego hacen la partes internas, recuerden la proporciones de tetraedro, ya que tiene caras en donde algunas se ven afinas y otras mas anchas)


Con Respecto a la sombre no lleva línea ni contorno, la sombra es una rayada muy suave y luego se perfila colocando una regla para hasta donde llega  y pasándole la goma hacen el limite de esta.



Ejemplos de Representación – NO SE ADMITE COPIA – CREE SU EJEMPLO

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